Manuel Ortiz es un mago sevillano nacido en 1983 que tiene una doble vida, durante el día es profesor de primaria en el colegio EE. PP. Sagrada Familia Blanca Paloma de Los Pajaritos y por la noche es el Mago Nolo. Bueno, más o menos. Nolo empieza su aprendizaje en la magia y el ilusionismo en su ciudad natal, en el pub Magia y Música, en Los Remedios. Más tarde se va a Granada a estudiar magisterio y allí comienza a hacer magia profesionalmente para pagarse la carrera.

¿Qué lleva a una persona a meterse tanto en la magia como para dedicarse profesionalmente a ello?

Yo creo que siempre se empieza por hobbie y se continúa porque te apasiona y te motiva. Cuando ves las caras de sorpresa de tus amigos y familiares te animas a seguir estudiando y practicando hasta que un día te proponen hacer algún espectáculo cobrando y piensas “¿Me van a pagar por hacer algo que me gusta?”. En mi caso, la primera vez que me pagaron fue gracias a un mago de Granada que me propuso hacer magia de cerca en un pub, pero fue uno de mis maestros el que me dijo de montar un espectáculo más grande, para hacer magia de salón (magia en la que todo el mundo te ve) y gracias a él dí ese pequeño gran paso para empezar mi carrera profesional.

¿Cuál fue tu primer contacto con la magia?

Fue gracias a mi padre, que me dijo un día que estaba Juan Tamariz en la tele y al verlo me quedé paralizado, asombrado, super ilusionado. Era 1992, época en la que Juan Tamariz trabajaba en el programa ‘Chantatachan’. Me causó tal impresión que pensé que sería genial poder hacerle yo esa magia a mis amigos para ilusionarlos igual que Juan me había ilusionado a mi. Ese fue mi primer contacto. Mi padre debió ver la cara que se me quedaba y me compró una serie de fascículos de Juan Tamariz que vendían en los quioscos. Estuvimos haciendo la colección hasta que ya un verano cogí los fascículos y las cintas VHS que venían y empecé a estudiarlos.

¿Cuándo empiezas a tener contacto con otros magos?

Yo tenía quince años y empezaba a descubrir Internet. Te hablo de la época en que te conectabas con aquellos modems antiguos que hacían ruidos y si alguien te llamaba en ese momento te desconectaba. Antes de las líneas RDSI y de que Jorge Blass se hiciera famoso anunciándolas. Buscando en Internet cosas de magia en Sevilla, imagino que por AltaVista o Yahoo!, ya que Google no existía, me encontré con la página de la S.E.I. La Sociedad Española de Ilusionismo es el organismo que engloba a los Círculos Mágicos de las ciudades españolas. Gracias a esta web encontré la dirección de una tienda de magia llamada Magia Cadabra que se encontraba en Muro de los Navarros. —Ahora se encuentra en el número 31 de la Avenida Menéndez y Pelayo, por si tenéis curiosidad—. Estaba allí la mujer de Pepe Pedrosa, que era el encargado de la tienda en aquella época, y me preguntó si era mago y yo muy orgulloso le respondí que sí. Me recomendó un libro de cartas y yo le respondí, ingenuo de mí, que ya lo sabía todo sobre cartas. ¡Menudo asco de afirmación! Yo sabía todo lo que había leído en los fascículos, pero el mundo de la magia de cerca con cartas es tan grande que necesitarías 4 o 5 vidas para dominar todas las técnicas que existen. Eso sin contar con que constantemente están sacando ideas nuevas. Finalmente me compré el libro ‘Revelaciones’, de Dai Vernon, y antes de irme me hablaron de un pub donde se reunía el Círculo de Magos de Sevilla. A mis 15 añitos eso de círculo me sonaba rollo a secta y no me decidí a ir hasta pasado algo más de un año. Llegué al pub Magia y Música con mi libro de magia en la mano y conocí a Mario el mago, a Jovi y a otros magos que me hicieron soñar con su magia. Esto no era la tele, ni las cintas VHS de Juan Tamariz, esto era magia en directo, magia de verdad. Me explicaron que se reunían los viernes y empecé a ir todas las semanas. Recuerdo que el mago Jovi estaba practicando una magia con las cartas y yo al verlo creí entender como lo hacía. Le pregunté si aquello se hacía con una baraja trucada que había que fabricarse previamente porque algo así había leído en algún lado. Me dijo que no y me enseñó la baraja. ¡Era una baraja normal y corriente! No me lo podía creer, aquello era magia de verdad. ¡La magia existe! Y ese sentimiento es tan bonito que por eso me hice mago, para hacer que otra gente viva, sienta y crea en esa magia.

¿Cómo funciona la S.E.I.?

Para formar parte de la SEI o de algún círculo, lo primero es que te guste la magia. Si es así, los magos te enseñan algunos juegos y después de practicar mucho, de crear tus propias presentaciones para esos juegos tienes que hacer un examen delante de todos los magos. Si te sale bien y lo consideran oportuno pues apruebas y empiezas a formar parte de ese círculo. Después de eso, solo te queda pagar una cuota y así poder asistir a conferencias, sacar libros, videos y compartir tu magia con los magos del círculo. Además si quieres participar en algún congreso o evento oficial estás avalado por ellos. Además también recibes la revista ‘Ilusionismo’ que te informa de la actualidad mágica a nivel nacional. Todas las semanas los magos se reúnen y hablan de sus juegos. Si algún mago hace un juego que te gusta le puedes pedir que te lo enseñe y puede que lo haga. Por motivos que desconozco, en Sevilla hay dos círculos, el de la S.E.I y de la A.M.S. (la Asociación Mágica Sevillana). Ambos Círculos se reúnen más o menos los mismo días a las mismas horas.

¿Por qué será que no me sorprende que nos encontremos con algo así en nuestra querida ciudad? ¿Entonces por fuerza tienes que pertenece a un bando o a otro?

Exactamente, pero yo en realidad estoy en los dos… aunque este año todavía no he pagado la cuota de ninguno de los dos (risas). Ahora mismo se consideraría que estoy fuera del Círculo, pero cada vez que voy por alguno de ellos me tratan muy bien. En la actualidad no hay malos rollos entre los círculos, al menos no me da esa impresión.

cartelnolo8

“Nolo podrás creer”

¿Prefieres trabajar con niños o con adultos?

Trabajar con el público infantil es muy bonito. Ellos no se callan nada, si ven algo raro te lo dicen, son sinceros porque lo que ellos quieren ver es magia, no cosas raras como “trucos de magia”, necesitas conseguir que vean magia. Cuando lo consigues y ves sus caras es muy bonito, ahí está la magia, en sus miradas, en la ilusión de sus caras. Con los adultos es otra cosa, cuando crecemos dejamos de creer en la fantasía y normalmente te miran como diciendo “ya viene el tío este a quedarse conmigo”. Muchos se lo toman como un reto, un desafío, pero cuando consigues cautivarlos con algún juego y los sorprendes, puedes ver en sus caras al niño que llevan dentro. Consigues que olviden sus preocupaciones y se dejen llevar por la magia.

¿Cómo ha cambiado tu vida la magia?

La timidez. Yo era un persona muy tímida pero la magia me ha obligado a romper esa barrera. Además la psicología que aprendes para llevar a cabo distracciones y otros “menesteres” de magia se convierten en una parte de tu personalidad. Por ejemplo, al hablar, muevo mucho las manos porque cuando hago magia es importante tener la vista del espectador controlada, pero ya lo hago inconscientemente en mi día a día. Manipular la mirada es algo muy curioso, un día estaba en el autobús y noté que alguien me miraba las manos mientras practicaba, así que en un momento dado levanté la mirada y miré hacia arriba fijamente, esa persona hizo exactamente lo mismo que yo.

¿Cuál es tu mago favorito?

El mago que a mi me inspira y que cada vez que lo veo me motiva a ser como él es David Copperfield. Si me quedo a mitad de camino pues bien, porque lo considero el mejor mago de todos los tiempos. He tenido el placer de verlo un par de veces en Las Vegas, gracias a mi queridísima novia, y es inspirador. Ver su trabajo es como un chute de entusiasmo que me anima a mejorar. Hace unos años estuve a punto de dejar la magia porque había dejado de ver videos de Copperfield o de otro magos que me inspiran. Me sentía estancado porque no tenía tiempo para dedicarle a la magia. No podía leer, ni estudiar, ni practicar… Ahora cuando tengo épocas en las que no puedo dedicarle mucho tiempo, intento tener siempre en mente algún juego nuevo o algún proyecto.

¿Cuál ha sido tu espectáculo más ambicioso?

‘Chas!!… Recuerdas?’ es un espectáculo para teatro en el que actuamos tres magos, el Mago Charly, Migue Ramírez y yo. También contamos con dos actores que van narrando la historia y un grupo de bailarinas. Tiene una puesta en escena bastante compleja pero merece mucho la pena el resultado. Charly, Migue y yo montamos la compañía Magic&Co Eventos para darle salida a este tipo de espectáculos. Ahora estoy trabajando en un proyecto que me parece bastante ambicioso, aunque se sale del concepto de espectáculo mágico. ‘Dogmagic’ es una empresa dedicada a la estimulación de los niños a través de la magia con la ayuda de mi perra Hada. El año pasado hice un curso de técnico especializado y experto en terapia asistida con animales y empecé a ensayar juegos con mi perra en los que ella adivina letras y palabras para atraer la atención de los niños. Aún estoy desarrollando el proyecto y estudiando los resultados terapéuticos.

¿Qué es para ti la magia?

Para mi la magia es todo lo que me rodea, está ahí siempre. Te puedo responder a eso justamente con algo que me está pasando ahora mismo. Dejé Granada hace ya diez años y no he vuelto a actuar allí desde entonces. Pues bien, ahora mismo voy para allá a actuar con mi espectáculo —de hecho vamos camino de Granada mientras estamos haciendo la entrevista—. Cuando empecé a anunciar el evento por la redes sociales, me sorprendió mucho la repercusión que tuvo y me encontré con que muchos de mis antiguos compañeros, ya casados y con hijos, me estaban escribiendo para decirme que iban a ir a verme. Hacía muchísimo que no los veía o sabía nada de ellos y el simple hecho de retomar el contacto, de ponernos al día por teléfono o por las redes sociales, ya merece la pena. Ahí está la magia, en retomar el contacto, en vernos después de tanto tiempo. Y todo gracias a la magia. Eso es magia.

InstagramFacebookMago NoloMagic & CO Eventos


Una entrevista de Adri Ortiz para La Giralkilla #6

Sobre El Autor

El artista conocido anteriormente como el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¡A tope con las cookies!

Este sitio web utiliza cookies, creemos que las cookies hacen del mundo un lugar mejor, así que si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.+ info

ACEPTAR