Una fría y lluviosa mañana de Abril, Israel Dias y Borja Galván, dos de los socios fundadores de la Asociación Garabattagge Ilustra, tuvieron a bien quedar con un servidor de ustedes para hablarnos de la asociación a la que orgullosamente pertenecen.

¿Qué es Garabattagge Ilustra?

Borja: Es un conglomerado de personas que se dedican profesionalmente o están interesados por la ilustración, por cómo se mueve en Sevilla, en España y más allá de nuestras fronteras. Nos dedicamos a difundir el tema de la ilustración y además velar por los derechos de los ilustradores, que sepan cómo contactar con agencias, como realizar sus trabajos, cobrarlos o incluso dar formación y compartir ideas. conocimientos. Contamos con socios super pro, como Ágreda y con chavales que están empezando.

Isra: Somos una asociación sin ánimo de lucro y el trabajo que hacemos lo hacemos por amor al arte. No tenemos una sede física, así que nos reunimos en bares o locales de amigos, donde nos van dejando, como en La Gallina en El Diván o El Gallo Rojo. Muchos socios viven fuera y hacen el esfuerzo de reunirse para hablar y tratar temas de la organización. Lo que queremos es que mires donde mires sepas que puedes encontrar la ilustración en cualquier rincón. Luchamos por ser ese rincón donde haya ilustración y tenga sus derechos.

Me parece muy interesante que os preocupe tanto la difusión artística como la profesión.

Isra: Pretendemos que el ilustrador pueda sobrevivir

Borja: Y dignificar un poco la profesión, porque está muy denostada. En otros países como Francia se le da una gran difusión, aquí la profesión de ilustrador anda a caballo entre el gráfico publicitario, el diseñador gráfico… Tampoco eres dibujante de cómics, que es otro mundo. Se trata de arrojar un poquito de luz y dejar claro que se puede vivir dignamente de ello. Vemos la ilustración en todos lados, en cartelería, en revistas, en anuncios publicitarios, en todo tipo de productos y parece que pasa muchas veces desapercibida. Una ilustración aporta mucho al concepto o a la idea.

¿Cómo nace la asociación?

Isra: Empezamos organizando el Garabato Fest en el CAS en 2013. Fue allí donde presentamos la asociación. A partir de ahí empezamos a ver nuestras deficiencias, sobre todo las económicas, porque había muchas cosas que queríamos hacer y nos costaba a nosotros el dinero. Empezamos a organizar talleres para así recaudar fondos y poder subvencionar lo que queríamos ofrecer al público.

Borja: Lo comido por lo servido, vamos. De todas formas no organizamos talleres que sean excesivamente caros porque queremos que sean accesibles para todo el mundo. En principio todo esto empezó por el primer Garabato Fest, que fue una cosa que nos propuso Alejandro Rojas de LAB para organizar un evento de ilustración. Ahí nos dimos cuenta de que había mucho movimiento de ilustradores. Empezamos siendo unos cinco o seis socios y ahora somos unos 50 aproximadamente.

Isra: Acabamos locos de los nervios pero salió bien.

Borja: Sí, los Garabato Fest nos dejan locos de los nervios porque son muchas horas.

Isra: Lo llevamos preparando todo el año, no es una cosa que hagamos de un mes para otro corriendo.

Borja: Pero viendo que la cosa funcionaba se planteó el tema de hacer la asociación. El segundo Garabato Fest fue un boom porque ya estábamos asentados y gente de cultura se fijaron en nosotros porque vieron que movíamos mucha gente, que hacíamos las cosas bien. Para el tercer año nos ayudaron un poco, nos cedieron el espacio de Santa Clara, se hizo una exposición muy llamativa de los personajes ilustres sevillanos. Pero la clave fue ese segundo Garabato Fest, que lo montamos con mucha ilusión y pegando muchos empujones.

Isra: Participaron cien ilustradores de toda España y alguno de fuera en ese segundo Garabato Fest. Fue un trabajo un poco devastador para nosotros pero lo conseguimos sacar adelante para poner ahí esa raíz que nos hacía falta para dejar claro que íbamos a seguir haciendo esto aunque nadie nos apoyase.

Borja: Llamamos mucho la atención y eso nos trajo muchos socios nuevos y algunos de ellos muy implicados y activos como José Luis Ágreda o Inma Serrano… Con la colaboración de más socios hemos podido empezar a realizar más eventos.

¿Qué tipo de eventos realizáis?

Isra: Hace poco hicimos el primer “Tinto y Tinta”, que se trata de una cata de vinos dibujada. Hasta finales de mayo, tenemos en Café CICUS “10 Jazz Women”, una exposición en la que colaboramos con el Sevilla Swing Festival, recién inauguramos “Cádiz Ilustrado”, una exposición con socios de esa ciudad como Arturo Redondo y Celia Burgos, con motivo del aniversario del traslado de La Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. No queremos que se centre todo en Sevilla. Y durante el mes de mayo, tendremos “Kirakira Japan” en La Gallina en el Diván, con talleres y otro tipo de actividades relacionadas con la cultura japonesa donde aprenderemos más sobre manga, origami, kanjis…

¿Cuales son los requisitos para ser socio?

Isra: Tener un interés de algún tipo relativo al mundo de la ilustración y querer remar a favor de la causa.

Borja: Exacto, independientemente de si eres autor, editor, aficionado, etc. Da igual el nivel y el ámbito de la ilustración en el que estés integrado, y desde el que pretendas aportar al medio.

Isra: A partir de aquí solo hay que ponerse en contacto con nosotros a través de www.garabattagge.com desde donde le atenderemos e informaremos encantados.

¿Qué habéis sacado personalmente de esta experiencia?

Isra: La gente estupenda que he conocido y que me sigo encontrando todos los años. Cuando ves que lo que estás haciendo te permite conocer gente tan guay, mola. Para mi fue muy importante el primer año porque éramos individuos asociales dibujando es sus casa y de repente nos dimos cuenta de que no estábamos solos, que había gente igual que nosotros.

Borja: Encontrarte con gente como tú en la que mirarte y poder mejorar profesionalmente.

Isra: Lo bien que lo hemos pasado, porque aunque haya mil cosas que hacer y organizar, lo haces con tanto placer y apoyado por gente tan buena que de verdad es satisfactorio.

¿Cómo veis el oficio y la afición a la ilustración en Sevilla?

Isra: Cada año me sorprendo con la gente que vamos conociendo, profesionales muy válidos en diferentes campos de la ilustración y que es un placer tener al lado.

Borja: Creo que aquí en Sevilla la ilustración ha tenido un pelín de boom. En parte yo quiero que haya sido un poco gracias a nosotros. Cuando hemos hecho alguna charla en Bellas Artes nos han preguntado por el tema de la ilustración y la gente anda muy perdida, nos preguntan si es verdad que se puede uno ganar la vida con esto. Se puede, pero la cosa está jodida, aunque lo está hasta para un fontanero, y a nosotros se nos suma que en este país no se valora el arte.

Isra: En esas charlas lo que les digo es que no hagan nada gratis, de verdad, al hacer un trabajo gratis están desvalorizando su trabajo y el del resto de ilustradores. Da igual lo que hagáis, intentad valorarlo en su justa medida y darle el valor que se merece.

¿Algún mensaje o consejo a los ilustradores que nos puedan estar leyendo?

Isra: Me gustaría recalcar a todos los lectores de la revista que para poder facturar una ilustración hay alternativas para no hacerlo en negro. Para aquellos que no pueden permitirse ser autónomo hay cooperativas que te asesoran para poder facturar legalmente tu ilustración o tu diseño. No hacedlo ilegalmente porque eso también repercute negativamente en nuestro oficio.

Borja: Valorad vuestro trabajo y proteged muy bien vuestros derechos. Hay que tener cuidado con los formatos en que se entregan los trabajos, que hay personas con muy pocos escrúpulos que se van a aprovechar de vosotros. Hay muchos casos de ilustradores a los que les roban ilustraciones y no ven un duro.

Isra: Este año atras una chica tuvo problemas con una empresa textil que estaba sacando camisetas o vestidos, no recuerdo bien, con ilustraciones suyas y ella se enteró de rebote. Nosotros desde la asociación le dimos voz a su protesta para que aquello se supiera.

Borja: Pero vamos no es la única. En el último Garabato Fest tuvimos unas charlas llamadas “Copy & Paste” donde se hablaron todas estas cosas. Uno de estos casos es el de Silvia Ortega, una ilustradora que en 2010 diseñó un dragón para Sant Jordi, lo colgó en buena calidad en su web, la gente lo cogió y se encontró con que lo estaban reproduciendo por toda Barcelona, hasta el punto de que hoy día es prácticamente un icono en la ciudad y ella está ahí peleándose con todo el mundo para reclamar lo que es suyo.

Isra: Todas esas cosas hay que denunciarlas porque nos puede pasar a todos y hay que conseguir que cada vez pase menos. Un ejemplo histórico en Sevilla que es digno de mención es el caso de una portada de un disco de Lou Reed que fue copiada de una ilustración de Nazario. Tuvieron que pasar más de veinte hasta que se le reconoció que la portada era suya, porque la discográfica cogió la ilustración sin pedir permiso. El triunfo de Nazario después de tantos años sirve para ver que hay que denunciar estas cosas aunque sea muy grande la persona a la que te enfrentas. Si un trabajo es tuyo y tienes la verdad de tu parte lucha por ello. Y si no sabes cómo, infórmate, acude a asociaciones como la nuestra.

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Una entrevista de Adri Ortiz para La Giralkilla #4

 

Sobre El Autor

El artista conocido anteriormente como el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también).

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